BLOG ACADÉMICO
En mi camino hacia convertirme en una excelente enfermera, estoy aprendiendo muchísimo. Y quiero compartir contigo todo lo que descubro. Próximamente subiré al blog actividades, proyectos y reflexiones que me ayudarán a crecer como profesional. ¡Acompáñame en este viaje!
Voy a distinguir entre aquellas tareas consistentes en resúmenes sobre temas vistos en clase y otros trabajos a parte que hacen hincapié en otros temas en concreto.
Resúmenes sobre temas vistos en clase:
Conceptos principales: en esta tarea están los principales conceptos del tema 1 que son persona, enfermedad, salud...
Componente personal y relación interpersonal: en esta tarea se encuentran los conceptos de creencias, valores y actitudes junto a autoconcepto, autoimagen y autoestima.
Línea del tiempo: en esta tarea se verán las características de las etapas evolutivas del desarrollo personal.
La familia: en esta tarea se presenta como la familia puede influir a los pacientes, así como los tipos de familia que puede existir.
Aspectos psicosociales de la hospitalización: en esta tarea podemos ver como influye la hospitalización en nuestros pacientes para ofrecer un mejor servicio y que se sientan cómodos.
Crisis: en esta tarea podremos ver la intervención de los enfermeros en momentos de crisis.
Duelo: en esta tarea se explica el proceso de duelo.
Valoración psicosocial y comunicación terapéutica: por medio de esta tarea podemos comprender la valoración por parte del paciente de su entorno, o los tipos de pacientes disfuncionales, los áreas que actúan como factor determinante...
Consideraciones culturales: en esta tarea se muestran las implicaciones para los cuidados psicosociales de Enfermería.
El dolor: en esta tarea aparece el concepto de dolor, así como los tipos que hay, valoración y escalas que podemos utilizar para estudiarlo.
Cuidados en pacientes crónicos: en esta tarea se encuentra información sobre los pacientes crónicos, como se debe tratar generalmente en el aspecto psicosocial estas enfermedades.
Otros trabajos pertenecientes a los seminarios:
Autoconocimiento: en esta tarea se aprecian los conceptos de autoestima, autoimagen y autoconcepto, así como el de persona, apego y familia.
Control de adicciones: en esta tarea se describen las adicciones desde las distintas perspectivas que hemos visto en la asignatura de enfermería psicosocial como la familia, hospitalización, desarrollo personal, entre otros factores.
Waris Dirie: en esta tarea se analiza la evolución de la autoestima y los valores en la vida de Waris Dirie.
Genograma: en la tarea vista en la imagen se aprecia un genograma, y ¿en qué consiste un genograma? Sirven para representar de forma gráfica la estructura y dinámica de una familia, o incluso de un sistema social más amplio, mostrando las patologías y relaciones interpersonales de cada uno de sus miembros.
1. CUESTIONARIO APGAR FAMILIAR: esta escala consiste en unas 5 preguntas en las que tu valoras del 0-2 tu respuesta (casi nunca, a veces, casi siempre). Mediante esta escala veremos el tipo de familia que tienes, ya que: normo funcional: 7 - 10 puntos, disfuncional leve: 3 - 6, disfuncional grave: 0 - 2.
Caso 1: 1-0-1-2-2 la suma de puntos es 6 por tanto este caso es el de una familia disfuncional leve.
Caso 2: 0-2-2-1-2 la suma de puntos es 7 por tanto este caso es el de una familia normo funcional.
2. CUESTIONARIO MOS DE APOYO SOCIAL: esta escala de 20 preguntas valoradas del 1-5 (nunca...siempre). Mediante esta se aprecia el apoyo que tiene una persona en los diferentes ámbitos, social, emocional, material, relaciones de ocio y afectivo.
Caso 1: ¿Cuántos amigos o familiares íntimos tiene? 5
4-4-3-5-3-3-4-5-5-4-5-2-3-5-4-4-5-4-5
Índice global de apoyo social: 77
Apoyo emocional (respuestas en verde): 30
Ayuda material (respuestas en morado): 19
Relaciones de ocio (respuestas en azul): 15
Apoyo afectivo (respuestas en rojo): 13
Por medio de la siguiente tabla se interpretan los resultados:
El caso 1 la suma de puntos es 36 por tanto tiene un apoyo social normal.
El caso 2 la suma de puntos es 19 por tanto tiene un apoyo social bajo.
4. ESCALA DE GOLDBERG: se trata de dos subescalas una sobre la ansiedad y otra sobre la depresión.
Caso 1. Subescala de ansiedad: primeras 4 preguntas afirmativas, por tanto se sigue preguntando, y las siguiente son también afirmativas, por tanto se tiene puntos mayores a 4 en la escala de ansiedad.
Subescala de depresión: primeras 4 preguntas no afirmativas por tanto no se sigue con el cuestionario. Se obtiene puntos menores a 4 en la escala de depresión.
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